EL COLORISMO (I)

El colorismo es un término que aparece mucho en temas relacionados con el racismo, pero es algo que muchísimas personas negras no saben.
Con la creación de este espacio para afrodescendientes, teníamos la necesidad de explicar esta expresión, ya que a todxs nosotrxs nos afecta de una manera u otra.
¿Qué es el colorismo?
De forma resumida sería, prejuicio o actitudes discriminatorias en contra de las personas, basándose en su tono/color de piel. Es algo que no se debería confundir con el racismo, que implica posturas discriminatorias desempeñadas por un “opresor” hacia otras razas, en base a su status racial. Esta práctica se extiende por todo el mundo sobre todo en las áreas ex colonizadas, lo que origina graves problemas, la alienación sobre las personas y el uso de blanqueadores de piel.

Ambos pueden estar relacionados, ya que se le consideran una forma de racismo institucional. El colorismo se organiza por dos sistemas de discriminación: el primero de ellos sería , el nivel de la categoría racial, un ejemplo claro que se puede poner es el sistema racial de los Estados Unidos, donde los afroamericanos son de “segundo nivel” soportando todo tipo de discriminación y denigración, y el segundo seria dentro de la raza, donde las personas más claras aun siendo de la misma , son consideradas más guapas e inteligentes al tener más similitudes con los caucásicos (nariz pequeña y respingona, labios finos, pelo fino y liso…), esto dotándoles de ciertos privilegios a la hora de hablar sobre los ingresos, la educación, el matrimonio, el trabajo, etc.Esto se traslada también en los medios de comunicación (periódicos, revistas, televisión, internet…) donde predominan las personas de tonos más claros.

La historia:

Para entender sus orígenes, obviamente nos tendríamos que remontar siglos atrás, donde la esclavitud era lo que más predominaba en África (Mali, Etiopía, Zimbabwe…), América (Colombia, Caribe, Estados Unidos…) y Asia (India). En los tres primeros casos, los negros de piel oscura se ocupaban de trabajos en el campo mientras los que tenían la piel más clara se dedicaban al trabajo del hogar, lo que suponía un esfuerzo menor comparado con los otros. Esto hizo pensar a las personas más oscuras que ser claro te permitía tener más privilegios, lo que en resumidas palabras significa que los blancos determinaron que ser claro es mejor. Durante esa época, muchas mujeres si tenían la oportunidad (por que no todos los países consideraban legal los matrimonios entre blancos y negros) preferían tener hijos mestizos con tal de que estos, no tuvieran que sufrir las aberraciones a las que les solían someter.

Esto se sigue practicando aunque en la actualidad, la esclavitud esté “abolida”. El colorismo se mantiene más fuerte que nunca gracias a las nuevas alternativas como, el blanqueamiento de piel, que son productos de “belleza” que pueden ser aceites o cremas que contienen ingredientes irritantes y cancerígenos y el uso de productos capilares cuyo objetivo es alisar el pelo, pero que pueden resultar dañinos para el cuero cabelludo.

Anuncios

Autor: colectivoefae

EFAE es un colectivo que nace en 2016 como un espacio seguro para mujeres afrodescendientes en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s