Invisibilización del racismo

blindfold-critique-joshua-david-lynchEs bien conocido por muchos de nosotros afirmaciones como “hablar del racismo sólo lo fomenta más”. Parece que al final el racismo es negado por todos y sólo se sabe ver en casos más extremos e individuales. La negación del racismo es una realidad social y adopta muchas formas de negación. La negación de buena fe (“No lo sabía”), la reacción victimista (se sienten atacados u ofendidos cuando señalas actitudes racistas) La de mentira descarada, aquellas personas que se defienden negándolo todo mediante verdaderas falsedades o respaldándose deliberadamente en su desinformación. Estas reacciones de negación del racismo pueden ser las más fáciles de ver, pero la negación más común y frecuente es  aquella en la que existe un saber-sin-saber, un saber que resulta indiferente y que por lo tanto es suprimido. A día de hoy es frecuente escuchar (mayoritariamente de gente blanca) decir que con una buena educación pública, el racismo desaparece, pero la realidad es otra. La conciencia del racismo es suprimida, no porque sea dolorosa de ver, sino porque no les importa y a la gran mayoría no les interfiere en sus vidas.

¿Cómo se va a acabar con el racismo si en las escuelas y de forma general sólo se trata el tema desde ese daltonismo racial, que al final sólo invisibiliza las desigualdades sociales? Con daltonismo racial hablo de un uso del lenguaje ‘multicultural’, ‘ciego ante el color’, ‘sólo existe la raza humana’ que se utiliza para borrar las diferencias étnicas y culturales creyendo que así se alcanzará algún tipo de igualdad. Esto sólo es una forma de invisibilizar y suprimir de una forma más “bonita” para todos. Como bien dijo Kimberle Crensaw “Es bastante obvio que tratar cosas diferentes por igual puede generar tanta desigualdad como tratas cosas iguales de forma diferente

Se niega la responsabilidad moral. La indiferencia es una causa fundamental para que se siga ejerciendo la violencia racial y cultural. Se niega la implicación. Existe un consenso social que hace que interioricemos el racismo. En los países de Europa Occidental se habla de “frenar el flujo de refugiados” con la falsa creencia de que los refugiados suponen un peligro para la estabilidad social. Y es aquí cuando se usan muchos eufemismos como ‘etnicidad’ y ‘tribal’ que se apropian de malas maneras y con una connotación negativa. Analicemos hasta qué punto está bien el uso de términos como ‘trabajador migratorio’, ‘Estado huésped’, ‘minorías’, etc. Una forma de ocultar el racismo y “solucionarlo” es mediante la igualdad jurídica o  la conocida “igualdad de oportunidades”. Se crean leyes y códigos éticos que no nos paramos a pensar si de verdad se pueden cumplir en las circunstancias actuales. Las instituciones se muestran reacias a tratar delitos de odio que se cometen tanto contra la gente negra como raciales. Se suelen justificar mediante la desigualdad social y económica, y por lo tanto no es un problema de derechos humanos.

“Nadie en el mundo, nadie en la historia, nunca, consiguió la libertad apelando al el sentido moral de su opresor”

 

Anuncios

Autor: colectivoefae

EFAE es un colectivo que nace en 2016 como un espacio seguro para mujeres afrodescendientes en España.

Un comentario en “Invisibilización del racismo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s