Cuando las mujeres negras tenían que cubrirse los cabellos para evitar la envidia de las mujeres blancas

A finales del siglo 18 en Louisiana, una ley obligaba a las mujeres negras cubrir sus cabellos en publico.

Un tignon es un especie de peinado atado como un turbante alrededor de la cabeza por las mujeres criollas de Louisiana durante el periodo colonial y que perdura hasta la actualidad.

ob_2b93ce_26-lens-ayanajackson-slide-m10e-facebo

Esta moda nación debido a las leyes “somptuarias” dictadas por el gobernador Esteban Rodríguez Miró en 1785 que exigía que a las mujeres de color cubrir sus cabellos con una tela “ el bando del buen gobierno”Esta ley estaba destinada a reducir la creciente influencia de la población negra libre y de salvaguardar el orden social de la época.

Comprendia una sección especifica concerniente a la modificación de ciertos comportamientos calificados como inaceptables de las mujeres negras libres en la colonia, trataba de ponerle un termino a lo que los blancos idenfiticaban como peinados muy ostentosos y que por lo tanto llamaban la atención de los hombres blancos, provocando las envdias de las mujeres blancas.

A estas leyes se las llamaron “leyes Tignon”

Quand les femmes noires avaient obligation de cacher leurs cheveux naturels pour calmer la jalousie des femmes blanches.

Aparentemente, las mujeres de color le prestaban una gran atención a sus cabellos, confeccionando fabulosos peinados altos, ornamentados con joyas y plumas. Lo población blanca pensaba que esto era una amenaza para la estabilidad social de la región en una época en la que las mujeres negras eran la sombra de las mujeres blancas.

La ley apuntaba distinguir las mujeres de color de las mujeres blancas y ademas inferiorizar su belleza. Hay que saber también que algunas de estas mujeres negras eran las amantes de los hombres blancos, lo que no hacia mas que aumentar las envidias de las esposas legitimas o de los potenciales prometidos.

Por consecuencia, el gobernador Miró decidió que las mujeres de color, ya fueran esclavas o libres debían cubrir sus cabellos y de evitar toda atención excesiva hacia su vestimenta, en particular el uso de joyas,plumas y otros adornos. El objetivo era mantener visibles las diferencias de clases sociales. Las mujeres negras, obligadas, adoptaron el uso de fular, el “tignon” concentraba entonces toda la creatividad e ingenio de las mujeres negras, al cubrirse de una manera muy elaborada, utilizando bellos pañuelos, normalmente con colores vivos, con magníficos accesorios, lo que estaba destinado a que atrajera menor atención las hacia mas bellas y seductoras.

Quand les femmes noires avaient obligation de cacher leurs cheveux naturels pour calmer la jalousie des femmes blanches.

No podemos impedir hacer la conexión de estas leyes injustas a lo largo de la historia y la comparación ambigua que hacen con las mujeres negras hoy en día con sus cabellos.

Este empeño de las sociedades occidentales blancas de desmotivar a las mujeres negras que llevan sus pelo natural con orgullo y a las que se discrimina en los lugares de trabajo o en las escuelas. La mujer negra debe darse cuenta de la oportunidad que tienen de utilizar su pelo de todas las maneras posibles e imaginables.

La mujer negra debe tomar distancia y darse cuenta de aquello que la hace única, a saber la belleza inherente a su color de piel y en particular de sus cabellos. Esta historia muestra que los ancestros, a pesar de una historia dolorosa, supieron utilizar su cultura de manera ingeniosa para seguir siendo bellas y autenticas.

 

Resultado de imagen de natural hair art

Texto orginal : http://leblogdugriot.over-blog.com/2016/10/quand-les-femmes-noires-avaient-obligation-de-cacher-leurs-cheveux-naturels-pour-calmer-la-jalousie-des-femmes-blanches.html

Autor: colectivoefae

EFAE es un colectivo que nace en 2016 como un espacio seguro para mujeres afrodescendientes en España.

Un comentario en “Cuando las mujeres negras tenían que cubrirse los cabellos para evitar la envidia de las mujeres blancas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s