Hablar sobre enfermedades mentales dentro y fuera de la comunidad negra

Hablaré de mi propia experiencia.

Llevo especialmente desde los 16 años con necesidad de ir a un psicólogo pero por varios factores externos como la percepción de las enfermedades mentales dentro y fuera de la comunidad (que parece ser que hay como una cierta tendencia a pensar que la población negra no sufre este tipo de enfermedades) y por la falta de medios económicos han hecho que yo todavía no esté preparada para hablar de ello.

mental.png

Por una parte dentro de nuestra comunidad, nos han hecho creer que todo lo que sufrimos o lo que tenga que ver con nuestros sentimientos son parte de la vida, y no tanto como que la propia sociedad racista, nos somete a este tipo de situaciones que a la larga nos privan de tener una salud mental adecuada. Yo misma he escuchado cosas del tipo:
– ¿Como va a tener anorexia si esas cosas no son cosas de negros?

-Esas enfermedades son de Blancos.

-Los negros no tenemos esas cosas.

– Sufre y llora en silencio.

1 de cada 3 personas negras del reino unido sufrirán depresión a lo largo de su vida. Pero probablemente un porcentaje alto de estos no irá a diagnosticarse porque como dije antes, es por el estigma de ellas dentro de la comunidad y por la desaprobación de los blancos. En USA, la población negra tiene 20% más de posibilidades de tener una enfermedad mental que la blanca.

¿Y porque todo esto? ¿Porqué estas cifras tan grandes?

Porque siendo negra nunca vas a ser lo suficiente buena en nada (y si lo eres, te van a sacar la race card por la cara, ignorando lo muchísimo que te hayas esforzado). Siendo negra, tendrás todavía más presión de cumplir los cánones de belleza, y si no se acerca a los cánones eurocentristas, tranquila que te tienes que convertir en el cánon estereotipado de la típica mujer negra.

 

Siendo negra, siempre vas a tener que escuchar un no. Escucharas ese NO, probablemente desde los 3 años, cuando tus compañeros del cole se niegue a jugar contigo porque eres distinta a ellos, porque eres NEGRA. Escucharas ese NO, cuando el chico que te guste rechace salir contigo, porque eres NEGRA. Siendo mujer y negra, vas a tener que trabajar todavía más que tus otras compañeras blancas

Black-Mental-health-900x675

Este y miles de ejemplos más, pueden acabarse convirtiendo en una bomba atómica que en cualquier momento, se acaben estallando en forma de ansiedad, depresión, TCA, Trauma post-traumático y miles de etcs que probablemente no se vayan a diagnosticar.

 

 

 

Ahora hablare del otro bando, el bando de las personas no negras. Desde fuera, piensan:

– Si está enfadada, es porqué es negra, porque como ya sabéis, estos están siempre con ataques de ira o histéricos.

No piensan que sea algo relacionado con un trastorno de bipolaridad, TDA o etc

– Si está triste es porqué seguro que la dijeron algo que le ofendió, pero que en realidad no es taaan malo, pero ya se le pasará.

Tal vez tenga una depresión y lo único que estáis haciendo es hundirla más.

– Si habla poco, es un negro atípico, raro.

Talvez tenga autismo, pero obviamente la gente no se imagina que una persona PoC, sobre todo negra, pueda tener autismo

Dentro del plano sanitario, reforzado por con lo social… También ocurre tanto de lo mismo. El hecho de que la persona negra, sea negra, hace que no te tomen 100% en serio.
Te preguntan más de dos veces por lo que haces, preguntan un montón de veces por tu entorno familiar (recayendo aquí en lo esterotipos de que las familias africanas están atrasadas, locas y por tanto no tienen los mismos conocimientos) y un montón de circunstancias que una persona negra tiene que lidiar si su psicólogo es un tremendo racista. Si es esto, si es lo otro, pero muchos de estos aspectos se ignoran apenas sin evaluar las razones ni mucho menos las consecuencias que vayan a tener para el individuo. La sociedad colonialista y eurocentrista ha minado nuestra salud física y sobre todo mental. Ha minado durante siglos nuestra percepción de la vida, nuestras capacidadades e incluso nuestras personalidades. No hay dinero que valga para devolvernos la dignidad.
Lo curioso de todo esto es que durante los siglos XVIII y sobre todo XIX, los blancos usaban a la población negra como ratas de laboratorio para detectar infecciones, enfermedades, SOBRE TODO mentales (podría hablar un montón sobre esto), pero ahora en pleno siglo XXI se nos siguen ignorando e invisibilizando por completo en este ámbito, siendo los grupos racializados los más afectados en este aspecto.

Hipocresía me dicen por el pinganillo

Fuentes:

https://minorityhealth.hhs.gov/omh/browse.aspx?lvl=4&lvlid=24

Anuncios

Autor: colectivoefae

EFAE es un colectivo que nace en 2016 como un espacio seguro para mujeres afrodescendientes en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s