Acerca de

bisa_butler
Imagen: Bisa Butler

EFAE (Empoderamiento Femenino Afrodescendiente en España) es un colectivo que nace en 2016 como respuesta a la necesidad de representación femenina en los espacios de empoderamiento afrodescendiente. Este colectivo es un punto de encuentro diseñado para que las mujeres, así como cualquier tipo de identificación de género que se encuentre oprimido en la sociedad, puedan sentirse pertenecientes e identificades con otras vivencias y realidades y juntes, hacer altavoz del valor que tenemos como individuo y como grupo. La militancia es exclusiva para persones racializades que se reconozcan como mujeres así como para genderqueer o no-binaries leídes como mujer por la sociedad. No obstante, todo el mundo es bienvenido a ser partícipe de nuestras plataformas virtuales y futuros eventos presenciales siempre y cuando respete y acepte las normas de conducta del colectivo (ver más abajo).

Hablamos de un espacio feminista afrodescendiente porque consideramos y afirmamos que es un sector de la sociedad infravalorado y, siendo nuestra lucha la visibilización de la mujer negra, necesitamos que sean éstes precisamente les protagonistes. Entendemos que ya existen diversos espacios de lucha feminista así como de puntos de encuentro para afrodescendientes pero, sentimos la necesidad de encontrar y cuidar un espacio para aquelles que sufran doble discriminación: por etnia y género. Y, precisamente por esto, no es estrictamente necesario ser una mujer afrodescendiente pues queremos combatir la opresión por cuestión de género y, para ello, nunca pueden quedar obviades les persones genderqueer o no-binaries. Por ello, como consecuencia de las diferentes identidades transgénero, observaremos en repetidas ocasiones el uso de la vocal /e/ inclusiva a lo largo de los artículos que publiquemos. Aquellos artículos en los que no queden plasmada está ortografía, estarán redactados también por militantes que o representarán la inclusividad mediante @, x, o. Centrándonos no obstante en la mujer negra, queremos también dejar aquí plasmado que nuestro concepto de negritud no se limita a factores biológicos exactos. Es decir, cualquier persona con ascendencia negra que tenga algún rasgo o tonalidad que pueda ser causante de cualquier clase de actuación racista, es bienvenide al colectivo. Es imprescindible para nosotres el respeto en cuánto diferentes tonalidades de piel, orientaciones sexuales, privacidad de les integrantes e ideologías personales. Por lo anteriormente mencionado, pedimos que todas las personas que interactúen de manera pública o privada en nuestras redes, cumplan con estas normas de conducta.

Una vez más señalar que, pese a ser un espacio de empoderamiento negro, todo el mundo está bienvenido a caminar con nosotres, a conocer nuestra historia. Este blog será por tanto un lugar en el que hacer denuncia al racismo, al machismo y otras clases de opresión. Además, compartiremos diferentes artículos con los que nos sintamos identificades así como la muestra de referentes que nos sirvan como inspiración para seguir creciendo.

BIENVENIDES A E.F.A.E.

Anuncios