Glosario

Afrodescendiente: se dice de la persona con familiares o antepasados africanos. La afrodescendencia de muchas personas viene dada por la esclavitud y con ello el traslado de personas africanas a otros lugares con este mismo fin.

Feminismo: movimiento a favor de la liberación de la mujer que tiene como consecuencia la eliminación de la supremacía del hombre en la sociedad, y conseguir finalmente igualdad de derechos.

Feminismo interseccional: corriente que aboga además de por la liberación de la mujer, por la visibilidad y lucha de distintas opresiones ya sea por raza, identidad de género, nacionalidad, discapacidad, clase, orientación sexual, etc.

Para que el feminismo sea realmente inclusivo es necesario tomar en cuenta las condiciones particulares de cada mujer y no sólo de su género” Janure Uwujaren y Jamie Utt

Misoginia: odio u aversión hacia las mujeres.

Alienación: fenómeno a partir del cual se le suprime la personalidad a un individuo, es decir, se le despoja de la misma, pasando a controlarle y anularle su libre albedrío para a partir de ese momento convertirlo en una persona dependiente de los interés de quien lo enajena, ya sea otro individuo, una organización, o un gobierno, entre otras alternativas. http://www.definicionabc.com/social/alienacion.php

Empoderamiento: aumento del poder, de la fortaleza, de la autonomía e incluso de la auto-confianza de un individuo o colectivo oprimido para llevar a cabo cambios en el ámbito político, económico o social sin limitaciones externas o internas.

Diáspora africana: término que describe las experiencias de personas que a través del colonialismo, esclavitud, el imperialismo y la migración han sido forzadas a abandonar sus tierras natales.

Etnia: grupo de personas que comparten características culturales ya sea la lengua, la religión, festividades, gastronomía y/o territorio.

Raza: grupo de personas que comparten una serie de características físicas y factores morfológicos así como los rasgos faciales, color de la piel, etc. Sin embargo, no siempre se cumplen.

Racismo: desde el enfoque antropológico/sociológico, el racismo es una combinación de desigualdad, prejuicio y poder desempeñada por toda una institución que ejerce opresión hacia otro grupo étnico y/o cultura.

Objetivación: se trata del acto de representar o tratar a una persona como a un objeto (una cosa no pensante que puede ser usada como uno desee). Y más concretamente, la cosificación u objetivación sexual consiste en representar o tratar a una persona como un objeto sexual, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales, es decir, reduciéndolas a meros instrumentos para el deleite sexual.

Anuncios